La Papeleta de Sitio de la Coronación

papeleta sitioLa obra está realizada sobre Papel Canson, en formato A3. La técnica usada es lápiz de grafito y acuarela. A simple vista podemos ver en el centro de la composición un retrato a primer plano de la Virgen de la Victoria. Aparece enmarcada sobre distintas hojas de acanto y motivos vegetales propios del estilo plateresco, renacentista y grutesco. Una columna a cada lado que sustenta dos hojas en forma de V, formando una M que junto a las líneas inferiores del retrato crean el anagrama de María.

Las hojas que "arropan" de alguna manera la figura de la Virgen crean una especie de corazón, haciendo total alusión al Logo creado por Rafael de Rueda, y al lema "María en el corazón" usados para anunciar esta efeméride. El canasto de su Corona se posa sobre su cabeza emanando un resplandor dorado símbolo de realeza y de la futura Coronación Canónica.

En el lado izquierdo de la composición surge una efigie humana, en este caso un ángel portando en su mano una antorcha, haciendo referencia al pasaje evangélico de S. Juan en el que se refiere a María como Luz del Verbo que ilumina al mundo y a todo ser humano. La luz verdadera, la luz que ilumina y guía a todo hombre.

Entre las hojas de acanto nace la figura de un dragón mirando hacia el centro, aludiendo a los bordados propios del manto y palio de la Dolorosa inspirados en los motivos de la fachada de la Casa Consistorial de Sevilla y en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, entre tantos elementos propios del estilo plateresco que abunda en la estética de la hermandad.

De las aguadas que conforman la parte izquierda en tonos morados al igual que el color corporativo, surge el escudo primitivo de la Hermandad, que representa una columna con un azote de espigas y flagelo sobre un suelo ajedrezado.

En la parte derecha de la composición, un ángel confortador alza una palma, símbolo inexcusable de la Victoria junto a la corona de laurel que porta sobre sus sienes, el ángel que se encuentra a su derecha, que está recostado sobre las hojas de las que emana dicha figura. Éste porta una trompeta anunciando la nueva de la Coronación y homenajeando al conocido "Ángel de la Fama" que corona la fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla, Antigua Fábrica de Tabacos y sede de la hermandad, que da nombre a la misma.

Las aguadas rojizas aluden el color propio de los bordados de la Virgen y la tonalidad elegida para los actos relacionados con la próxima efeméride a celebrar, apareciendo en la parte inferior a la derecha, una vista en perspectiva de la Giralda, tomándose como destino y lugar en el que se coronará a la Virgen de la Victoria el 13 de Octubre en la ciudad de Sevilla.

 

ELECCIÓN DEL AUTOR DE LA PAPELETA DE SITIO DE LA CORONACIÓN

ignacio pizarroLa Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes y María Stma. de la Victoria ha designado a D. Ignacio Pizarro Ortego para la realización de la papeleta de sitio de la Coronación de la Stma. Virgen de la Victoria.

Ignacio Pizarro Ortego es un joven artista de sevillano de 22 años. Nacido en el seno de una familia cofrade y muy vinculada a la Semana Santa de nuestra ciudad. Es hermano de Los Negritos, Los Servitas, Los Panaderos, Santa Cruz y Rosario de los Humeros.

Como él mismo se reconoce, “Un artista en proceso, que ha podido gozar de las instrucciones y consejos al pasar por los talleres de artistas reconocidos como Daniel Franca Camacho, Nuria Barrera o el escultor José Manuel Bonilla Cornejo”. Siempre aprendiendo y dibujando desde que tenía uso de razón, nieto de un abuelo pintor, madrileño afincado en Sevilla y del que se puede decir que ha heredado sus dotes artísticas junto a su prima Silvia Ortego. 

Las técnicas que suele usar en sus obras son principalmente el grafito y carboncillo, entre acuarelas y acrílicos.

 

 

REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIAREAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA COLUMNA Y AZOTES
DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA

 

LAUS DEO
CONDITA ANNO MDLXIII

 

 

Créditos Fotográficos  |  Aviso Legal  |  © WebDesign2018